Historia

La Madre Patrocinio Fernández, inspirada por el Espíritu Santo y movida por la devoción que sentía por Santa Rosa de Lima, patrona de América, propone a las religiosas proyectar la Misión Evangelizadora en tierras latinoamericanas.

El Colegio Santa Rosa de Lima nace con la llegada de seis religiosas dominicas, quienes vienen de Granada (España) en el vapor "Buenos Aires" a Venezuela el 10 de noviembre de 1923, son ellas Sor Corazón de María Jiménez, Sor Victoria Caro, Sor Pilar Bermúdez, Sor Josefina Maqueda, Sor Concepción Hitos, Sor Gracia Sánchez, estas religiosas fundan nuestro Colegio en una casa ubicada en las esquinas de Camejo y Colón, parroquia Santa Rosalía, en Caracas, con solo 18 alumnas quienes inician sus clases el 7 de enero de 1924.

Antes de llegar al tercer año de iniciados los cursos, un incendio en una ferretería contigua alcanzó las instalaciones del colegio, teniendo como consecuencia la muerte de dos religiosas, Sor María Maqueda y Sor Concepción Hitos. Mueren en su afán de salvar a más de 100 niñas; acto que conquista rápidamente el corazón de los caraqueños.

Desde sus comienzos, la Congregación supo orientar su acción educativa de acuerdo con los tiempos y las circunstancias "Se hizo venezolana con el venezolano". Y así fue creciendo su fuerza evangelizadora, iluminadas por el espíritu de la Madre Teresa, quien siempre les repetía: "La principal Misión de la Religiosa Dominica es formar corazones para Dios".

El 17 de septiembre de 1930, se inauguró la nueva sede del Colegio Santa Rosa de lima, ubicada en Parque Carabobo, donde comienzan de nuevo a entretejer sus sueños.

En 1952 las religiosas enfrentan un nuevo reto, el gobierno les expropia el Colegio y tienen que irse de ese lugar. Ante esta amenaza rápidamente empiezan a construir una nueva sede en Las Mercedes, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitecto Valentín Beato.

Desde diciembre de 1955 mantiene sus puertas abiertas formando generaciones de jóvenes, cada una de ellos caracterizados por ese sello inconfundible que surgió en el corazón de nuestra fundadora y cuya actualidad y vigencia nos asombra al comprobar que la educación busca hoy en la nueva reforma lo quela Madre Teresa Titos práctico y promovió desde los inicios de la fundación de la Congregación  "La educación integral, la trilogía, cabeza, corazón y manos, unida a una esmerada Educación en la Fe".